cultura de la evidencia .jpg

Datos Generales

12 de septiembre, de 9 a 14 horas 

Sede: Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana (UIA). Avenida Revolución 1291. Colonia Alpes, Ciudad de México 

PROPÓSITO DEL EVENTO

La AMAI y el CEX de la Universidad Iberoamericana convocan al evento profesional Cultura de la Evidencia. Celebración del Dato, que se celebrará el próximo 12 de septiembre en la sede del CEX en avenida Revolución 1291. 

Este evento busca reunir instituciones, empresas y distinguidos profesionales que son baluartes de la cultura de la evidencia en México, ya sea porque impulsaron para que surgiera hace unos años, o bien porque la mantienen, promueven y defienden actualmente.  

La cultura de la evidencia es una parte esencial de nuestra identidad institucional. Con ello celebramos las buenas prácticas que implican sustentar en evidencias las decisiones trascendentes en los ámbitos de los negocios, las políticas públicas, la vida social y comunitaria.  

Es muy relevante subrayar la importancia de la cultura de la evidencia en los tiempos contemporáneos. Y mucho más defender su pertinencia en esta época en que la posverdad y los "datos alternativos" encuentran eco en no pocos líderes en distintos países del mundo. 

 

 

 

Elenco Confirmado

 
Oscar Ruiz.png

Óscar Ruiz

Es licenciado en Matemáticas Aplicadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Matemáticas Aplicadas y Ciencias Sociales con especialidad en Análisis de poblaciones por la Universidad de Aix-Marseille, Marsella, Francia. Tiene un gran interés en el análisis cuantitativo aplicado a políticas públicas, principalmente sobre desarrollo urbano y movilidad urbana sustentable. Fungió como encargado de Políticas de Estacionamiento y Gestión de la Demanda el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés). Dentro de la iniciativa privada trabajó durante tres años en el desarrollo de soluciones de Ciencia de datos en Intellego S.C. Fue colaborador del Centro de Análisis de Datos para la salud (CAD), una organización enfocada en el uso de la ciencia de datos para la investigación en salud pública.

Heriberto Lopez.jpg

Heriberto López Romo

Heriberto López Romo es Director General y fundador del Instituto de Investigaciones Sociales SC, institución especializada en el estudio del entretenimiento, la comunicación y las marcas. 

La formación de Heriberto combina el humanismo y conocimiento de las ciencias sociales y la lógica de la estadística. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Medición y Estadística para Ciencias Sociales en la Universidad de Syracuse en Nueva York. 

Inicia su trayectoria profesional en 1977 evaluando el uso de medios y formatos de entretenimiento como las telenovelas y la música, para comunicar mensajes sociales. 

Ha participado y dirigido múltiples proyectos relacionados con la vida cotidiana, los medios de comunicación, la mercadotecnia comercial, la publicidad y la demografía. 

También ha participado como asesor y evaluador en proyectos de mercadotecnia social en varios países de América Latina.

María Marván.png
Roy Campos.png

MARíA MARVÁN LABORDE

María Marván Laborde fue Consejera Presidenta del IFE y Comisionada presidenta fundadora del IFAI. Estudió en la UNAM sociología y se graduó de maestría y doctorado en la New School for Social Research, de la ciudad de Nueva York en los EEUU. Se ha especializado en temas de política, cuestiones electorales, transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y desarrollo democrático en México.

ROY CAMPOS

Presidente de Consulta-Mitofsky, empresa privada de Investigación de Mercado y de Opinión Pública líder en México, es considerado uno de los analistas y encuestadores de opinión pública más respetados del país. Conferencista frecuente sobre temas relacionados a la política y las elecciones, participa como panelista y analista en medios líderes como “Es la Hora de Opinar" con Leo Zuckermann en Foro TV y Tercer Grado en Televisa. Roy Campos fue Director de encuestas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, (INEGI), por más de 8 años. Imparte cursos de Estadística, de Matemáticas y de mercadotecnia política en México, Estados Unidos y Centroamérica, Publica en forma periódica artículos sobre temas de coyuntura y metodología de la investigación en varios medios de comunicación. y es autor y colaborador de libros dentro de los que destaca "1997, elementos para el análisis del voto". Adicionalmente es Miembro de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR); responsable del Comité de Opinión Pública de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) de 2002 a 2004; presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) de 2004 a 2006 y actual vicepresidente del Consejo Mexicano de Investigadores de Opinión Pública. Además participa activamente en Comité Técnico Asesor de Transparencia Mexicana.

 
 
Ernesto López Portillo.jpeg

Ernesto López Portillo Vargas,

Fundador y Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C., Insyde. Es Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y articulista del periódico El Universal 

En 1990 ingresó al Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde se involucró en investigaciones internacionales comparadas sobre la policía, la seguridad pública, el sistema de justicia penal y la delincuencia organizada. Casi 20 años después sus actividades profesionales están centradas en la construcción de políticas y cuerpos de seguridad eficaces, eficientes y democráticos. Fue asesor para la Procuraduría General de la República, ambas cámaras del Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Apoyó a diversos partidos políticos en la formulación de sus plataformas electorales en materia de seguridad pública. También han sido actividades regulares la docencia y la impartición de conferencias nacionales e internacionales. 

Actualmente es Secretario Técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática en la Universidad Iberoamerican

Claudio Flores.jpg

CLAUDIO FLORES THOMAS

Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Socio y Vicepresidente de LEXIA Insights Solutions. Especialista en Investigación de Mercados y Opinión Pública. 

Doctor Cum Laude en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde fue merecedor del premio extraordinario de doctorado por sus aportes de investigación. 

Comunicólogo Social por la UAM-X, ganó la Medalla al Mérito Universitario. Estudió la Maestría en Comunicación en la UIA. 

Especialista en metodología cualitativa, ha diseñado, coordinado y ejecutado proyectos de investigación desde hace 20 años en diversos campos: evaluación publicitaria, engagement, posicionamiento, branding, imagen institucional y de gobierno, impacto de campañas de salud, valoración de productos audiovisuales, enriquecimiento de estrategias para campañas políticas, promocionales, prueba de conceptos creativos, planeación turística, agroquímicos. 

Ha participado en proyectos de investigación en la UIA, FLACSO, UAM, UNAM y UACH. Ha sido profesor de la Teoría e Investigación de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y en el ITAM Métricas de Mercadotécnica. Es un entusiasta partidario de usar la metodología de investigación con libertad y creatividad. 

Actualmente preside la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) y es miembro del consejo ciudadano para UAM Radio. Además, es vicepresidente del comité del lineamientos y mejores prácticas de la IAB, es parte del consejo de los Effies y parte del consejo de campañas del Consejo de la Comunicación. 

En el área de comunicación tiene un espacio todos los lunes en Agenda Pública con Mario Campos donde presenta su Guerra de Narrativas. Los miércoles hace un análisis de diversos temas en Bitácora Política en El Financiero Bloomberg y tiene diversas participaciones en el programa de Martha Debayle en W Radio.

Juan Carlos Henríquez.jpg

Juan Carlos Henríquez Mendoza, S.J.

Es doctor en sociología por el Boston College donde acreditó las especializaciones en Psicoanálisis Social y Sociología de la Subjetividad y Espiritualidad. Cuenta con dos Maestrías: una en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y otra en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO. También cuenta con cuatro Licenciaturas: en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, en Filosofía y Ciencias Sociales por el Antiguo Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús, en Teología y Ciencias Religiosas por el Collegium Maximum Christus Rex y en Ciencias Teológicas por la Universidad Iberoamericana. 

Se ha desempeñado en distintos proyectos radiofónicos en el país: dirigió el proyecto radiofónico popular Radio Pueblo en Guadalajara, y fue capacitador en las estaciones campesinas Radio Huayacocotla y Radio Teocelo, ambas en el Estado de Veracruz. En la Universidad Iberoamericana fundó y dirigió la estación Ibero 90.9. 

Ha sido investigador y conductor titular de series de televisión global producidos por Discovery Chanel (Estados Unidos y América Latina) y Wag TV (Reino Unido), y de la radio pública nacional en donde ha sido titular de los programas radiofónicos Todo Se Aclara y Políticamente Incorrecto que se transmiten en las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio IMER. 

Actualmente es académico del Departamento de Comunicación de la Ibero Ciudad de México y representante para efectos de comunicación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

 
 
Alejandro Garnica.jpg

Alejandro Garnica Andrade.

Por más de tres décadas, Alejandro ha trabajado en aplicaciones de investigación y planeación para: comunicación, medios, publicidad, mercados, marcas y asuntos sociales. 

Divide su actividad profesional en dos grandes áreas: por una parte es consultor independiente de investigación e inteligencia aplicada a negocios, comunicación y asuntos públicos. Además colabora con organizaciones gremiales nacionales e internacionales: es Vicepresidente de AMAI (México); también ha colaborado con ARIA (Americas Research Industry Alliance), una unión de esfuerzos de las once principales asociaciones nacionales del gremio en nuestro continente; y en la GRBN (Global Research Business Network), la entidad mundial que han formado EFAMRO (Europa), APRC (Asia Pacífico) y ARIA (América). 

Forma parte del equipo fundador de GreenBook LATAM, entidad regional para vincular y fortalecer a la comunidad de profesionales de insights en la región. 

Recibió el grado de Master en Dirección de Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad Abierta de Cataluña, así como un diploma en mercadotecnia política (ITAM) y la Licenciatura en teoría e investigación de la comunicación por la Universidad Iberoamericana. 

Además de escribir frecuentemente para publicaciones periódicas, ha escrito en coautoría tres libros. En 2009, con el Dr. Rubén Jara: Medición de Audiencias de Televisión en México, el primer volumen dedicado al análisis de la teleaudiencia mexicana a partir de datos del sistema de medición de ratings. En 2011 el volumen colectivo Telenovelas en México: nuestras íntimas extrañas. Y en 2013 la publicación digital e impresa Audiencias saturadas, comunicación fallida, que es un análisis mediográfico de la comunicación electoral de los candidatos a la presidencia de México en la campaña 2012, hecho por un equipo interdisciplinario de investigadores mexicanos.

Julio Santaella.jpg

JULIO SANTAELLA CASTELL

Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos. 

Santaella Castell tiene trayectoria como investigador y docente en el ITAM, en donde se desempeñó como jefe del Departamento de Economía, además de haber publicado diversos artículos y estudios en materia económica, cambiaria y financiera, a nivel nacional e internacional, además de que ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional.

Enrique Espinosa.png

Enrique Espinosa de los monteros

Enrique tiene una amplia trayectoria en Nielsen, donde ha liderado diferentes equipos locales, regionales y globales. En su roll actual, Enrique es responsable de dirigir toda la operación y expandir las¡ relaciones de Nielsen México con sus clientes y aliados de negocio. Previo a esta posición, se desempeñó como Líder de la Unidad de Negocio Store Observation para el grupo de mercados globales y estuvo a cargo del lanzamiento de esta nueva plataforma. También fungió como Director de Operaciones en México, Product Leader para Latinoamérica, Master Black Belt para las Américas, Director de Retail Services y aproximadamente10 años en nuestra área comercial, también en México.

Enrique es Actuario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con un Master en Finanzas por la misma institución.